martes, 9 de noviembre de 2010

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
¿Por qué fue creado el INEE?
Para desarrollar modelos, para las escuelas y apoyar su uso en el sistema educativo nacional
¿Cuáles con las responsabilidades correspondientes del instituto?
Buscar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, base conceptual, salida, cobertura completa.
¿Cuáles son las orientaciones generales que deberán regir sus actividades?
Alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de instrumentos de evaluación, que formen nuevos instrumentos y nuevas funciones.
¿Qué atribuciones tiene el INEE?
Diseñar instrumentos y sistemas de evaluación.
Ofrecer herramientas idóneas para evaluar los diferentes elementos
Desarrollar modelos para evaluar las escuelas
Mesa directiva y consejo técnico.
Texto "Luis Vega" 

¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la  Educación?
El estado de México se organiza como una federalización en 3 ámbitos de competencia, Federal, Municipal y Estatal.
El artículo 3 constitucional determina como un deber del estado impartir la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, así como promover y atender los demás tipos de niveles y modalidades educativos incluyendo la superior. El servicio público es una actividad técnica directa  o indirecta de la propia administración pública o autorizada a los particulares, creada y controlada para asegurar  la satisfacción de una norma colectiva de interés general sujeta a un régimen especial de derecho público. El sistema educativo nacional se conforma por alumnos, maestros, planes, programas, materiales y métodos educativos, instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados e instituciones de educación superior a las que por ley se dota de autonomía y por las instituciones de los particulares que cuentan con validez oficial de estudios el procedimiento administrativo es expedido por una autoridad competente, debe de cumplir con las finalidades del interés público, estar por escrito y con la firma del responsable, que no medie error sobre el objeto, causa o motivo o sobre el fin del acto debe ser expedido sin que medie violencia.
Esta regido por una norma jurídico-administrativa y esta a su vez es desarrollada por la ley general.
 Arnaut "Introducción, Descentralización inconclusa, y Federalización.
VENTAJAS
Evitar el ausentismo de maestros  en clase.
Se debe a que el viaje que tenían que realizar era bastante largo para hacer trámites y como consecuencia había bastante ausentismo por parte de los maestros.
Alcanzar a cubrir los planes de estudio.
Debido a que como había ausentismo por parte de los profesores, no se alcanzaba a cubrir los planes de estudio, y los alumnos no tenían conocimiento de todos los temas que deberían de conocer.
Mejor distribución de trabajo.
Cómo hay oficinas cercas de la institución el trabajo  que se realiza en ellas es muy favorable, que en donde se realizaban los tramites, el trabajo es menos y por lo tanto hay un mejor servicio para los maestros.
Factor económico.
Recibir respuesta en menor tiempo.

la respuesta era muy tardada por que se tenían que atender a muchos maestros, y la respuesta de la petición que se hiciera tardaba hasta dos meses, ahora la repuesta tarda muy poco tiempo debido a que hay oficinas cercas de las instituciones.
Agilidad en trámites.
Los trámites tardaban, había filas enormes, con la creación de oficinas cercas  de las instituciones las filas disminuyeron y por lo tanto hay una agilidad en cuanto a  trámites.
DESVENTAJAS
El recurso no llega a  tiempo.
Lo que tarda en llegar es el factor económico por que como son creadas las oficinas pequeñas cercas de las instituciones ellos  no manejan el factor económico, por lo tanto la oficina principal quien reparte el factor económico tarda en mandar la economía a cada oficina.
Creación de nuevos  impuestos municipales.
Con la creación de nuevas oficinas el municipio crea más impuestos por que les cobran espacio, luz, agua etc...
Al tener el municipio poder, realiza contrataciones a personal sin preparación.
Por que el municipio manda a gente que solo él conoce, y a veces sin preparación solo para cubrir lugar, y esto afecta la calidad educativa.
Decreto sin infraestructura.
Falta de recurso didáctico.

Días Estrada - Estructura y disposiciones generales de la Ley-

FEDERAL
ESTATAL
MUNICIPAL
Determinar por toda la república los planes y programas de estudió.
Prestaciones, organizaciones y supervisión de os servicios de educación así cómo la formación.
Prestar servicios de cualquier tipo o modalidad.
Establecer el calendario escolar.
Prestar los servicios de actualización permanente para os maestros.
Contar con el personal que acredite la preparación adecuado para impartir educación.
Elaborar y mantener  actualizado los libros de texto gratuito.
Incluir los contenidos regionales en los programas.

Facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes.
Evaluar el sistema educativo nacional.
Distribución oportuna completa y eficiente de las obras del texto.
Contar con condiciones higiénicas de seguridad y pedagógicas que la autoridad educativa determine.
Formular las disposiciones con apego a las cuales se presentaran los servicios de actualización docente.


PREGUNTAS….
¿Porque es necesaria la existencia de leyes para regular los servicios educativos?
-Para que tengan un orden y puedan guiarse a través de las leyes, es decir, que todos tengan el mismo derecho y la misma oportunidad.
¿Cómo se relaciona el carácter nacional  de la educación  con el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país?
-Porque al respetar la diversidad cultural y lingüística habrá tolerancia en la educación.
¿Cuál es el sentido de la equidad educativa? ¿Qué responsabilidades tiene el gobierno federal y los gobiernos de las entidades para garantizarlo?
-Que todos puedan aprender y tengan acceso a todos los niveles educativos. Implementar instituciones en donde se pueda dar dicha educación a su vez costearla.
¿De qué manera participa la sociedad en los servicios educativos?
-Apoyando en casos como aseos, seguridad.
¿Por qué es necesario que los servicios educativos que imparten los particulares sean regulados por el estado?
-Por que como son particulares tienen que estar sujetos a las leyes del mismo gobierno ya que él es quien da acceso a los particulares.