martes, 28 de septiembre de 2010

PREGUNTAS BASADAS EN EL TEXTO SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION DE OLAC FUENTES

1.- ¿La educación laica es antirreligiosa?Si no se opone a creer en lo que se inculca desde el seno familiar,
No el laicismo tiene como garantía la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia. Tiene como garantía la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.
2.- ¿La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias?
Si por que la creencia de cada quien impide que realice algunas acciones, como el de saludar a la bandera, prohibidísimo para algunas religiones, porque es una falta de respeto a lo que ellos tienen como deidad, y la educación atenta contra estas creencias de acuerdo a que pone sus reglas y establece actitudes que los individuos deben tener en la institución, entonces nos encontramos que atenta con la libertad, porque al imponernos algo, nos quita la libertad de elección.
No, porque al individuo en el área escolar se le enseña a que respete su patria, no por encima de sus creencias si no que se le dan indicadores, para que el mismo comience a comprender porque es importante respetar los símbolos patrios, así desglosar virtudes en el individuo a través de esta comprensión, es decir, comienza a comprender, luego razona, y después lleva a la práctica lo aprendido, entonces no se le priva de su libertad, si no que se le muestra un panorama distinto a lo que está acostumbrado a ver.
3.- ¿Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un
instrumento de control del gobierno?

Si, por que el gobierno es quien decide que tienen que tener los libros de texto gratuito es decir que lo que a el le conviene porque nunca ponen las cosas como son, y a la mayor parte de la gente le encanta que le regalen las cosas, sin importar la calidad, y al gobierno le conviene por que así la gente no puede sobresalir, e incluso no puede aspirar a mas porque no conocen las cosas tal y cual son, y así no se interesa por saber más.
No porque todos tienen la libertad de aspirara a los conocimientos, pero depende de cada quien, como instrumento, te da libros gratuitos con lo que a el le conviene pero todos estamos capacitados para razonar, incluso hay familiar que tienen una cultura de lectura entonces ese instrumento queda muerto.
4.- ¿La gratuidad de educación es ficticia pues su costo se paga con los   impuestos de la sociedad?
Si, por que finalmente los que pagan la educación son los mismos impuestos del pueblo entonces la gratuidad queda reducida, y esto pasa a un nivel mas particular, quien paga, es el pueblo, la gratuidad es mentira, y todo se reduce a solo palabras que el viento se lleva sin sentido ni dirección.
No, porque habría que especificar cuál es la gratuidad que ofrece la educación básica, es decir que hay cosas que los mismos alumnos tienen que pagar, como colegiatura material, lo gratuito es el maestro y la clase porque esto no se paga con impuestos, por que los impuestos ya tienen un destino propio, y la gratuidad simplemente es real no ficticio. La mayor parte de la gente piensa gratis, es todo y pues no si no se especifica, siempre pensaran en que no se le debe cobrar nada.
5.- ¿A nadie se le puede obligar ir a la escuela?Sí, porque según la constitución nos dice que es un obligación ir a la escuela, tener educación básica, para incrementar los niveles de conocimiento y de cultura, para ser un país más sobresaliente.
No, porque los niveles de infraestructura nos dicen que no se puede, no se puede obligar a nadie que no tenga interés independientemente de lo que diga la constitución política, es una falsedad, en los lugares más pobres donde a veces los niños se incorporan al campo laboral, y ellos no tienen acceso a la educación entonces donde queda eso que se llama obligación a la educación, quien lo hace obligatorio, es el mismo gobierno porque es para su conveniencia del país y no del individuo.
6.- ¿La educación pública no inculca valores en los niños?Si, por que en la escuela los niños comienzan a reforzar os valores que ya tienen, y empiezan a conocer nuevos valores, así como cívicos, éticos y religiosos, comienza la diferencia de ellos, y es en la escuela en donde se comienza un nuevo proceso de valores, aquí el niño empieza a ver la igualdad entre hombre y mujer, la diferencia entre tonos de piel, y aprenden a no discriminar a los demás solo por ser diferentes entonces hay fomento de valores.
No, porque los valores empiezan en casa y la escuela solo es para observar que tipo de valores tiene cada individuo, y entonces la educación no inculca valores solo los podría reforzar,  ya que cada quien ya tiene ciertos conceptos acerca de lo que son los valores, sean buenos o malos, ya están por que la familia es quien se los brinda.

RESUMEN DEL CAPITULO CONCEPTO Y EDUCACION

Meneses Morales Ernesto, El Concepto de Educación y sus Fines en la Ley General de Educación.
Definir el concepto educación, su objetivo se encuentra  en el mismo concepto se ha reformado, o lo que es lo mismo ha mejorado.
La ley general de educación nos aborda  dos definiciones de educación, la primera se basa en un proceso que incluye  valores como, desarrollar armónicamente todas las facultades del hombre, amor a la patria, solidaridad internacional, las cuales fueron tomadas del artículo 3º. También el artículo 2º con otras palabras nos define por otra parte como educación al proceso que siempre está aportando algo para el desarrollo del individuo y transformación de la sociedad, este también fue tomado de la ley federal de educación (LFE).
La educación debe conservar aquellas normas y valores, pero al mismo tiempo debe estar proponiendo nuevos objetivos conforme a los avances tecnológicos tanto del país como del mundo, pues del laicismo moderado, se paso al laicismo agresivo
Se mencionan cada una de las fracciones del artículo 7º de la ley general de educación, pero a partir de la II:
Se refiere a aquellos conocimientos esenciales que te ayudaran a valerte en la vida por ti mismo, capacita al individuo a desempeñar de manera favorable aquellos conocimientos prácticos, como leer, escribir, contar, para poder crecer y desarrollarse y comunicarse con su semejante.
Fracción III: Habla de la importancia de la nacionalidad, soberanía, historia, símbolos patrios, tradiciones; como debemos apreciar cada una de ellas, e inculcar en la escuela
Fracción IV: Aquí se habla de la importancia de que se promueva la enseñanza del español, pero sin disminuir la importancia de las lenguas indígenas,
Fracción V: Aquí se habla de la democracia, y la defiende ya que es el gobierno del pueblo y para el pueblo
Fracción VI: Pone como objetivo de la educación el de fomentar actitudes que lleven a la investigación e innovación científica y tecnológica.
Fracción XX: Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre diferentes aspectos fundamentales  de la vida como la salud, familia, dignidad etc.
Los fines de la educación son ambiciosos, que si se siguieran haría de México un país prospero y tranquilo.

CUADRO DE LA EDUCACION CON SUS RESPECTIVAS LEYES.

LA EDUCACION CON CARÁCTER OBLIGATORIO.
LA EDUCACION COMO GARANTIA INDIVIDUAL.
LA EDUCACION CON CARÁCTER NACIONAL.
LA EDUCACION CON CARÁCTER GRATUITO.
LA EDUCACION CON CARÁCTER INTERCULTURAL
LA  EDUCACION CON CARÁCTER DEMOCRATICO
LA EDUCACION CON CARÁCTER LAICO
ARTICULO 31 DE LA CONSTITUCION MEXICANA
ARTICULO 1 DE LA CONSTITUCION  MEXICANA.
ARTICULO 7 LEY GENERAL DE LA EDUCACION FRACCION. III, VIII, X, XI.
ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION MEXICANA
ARTICULO 7 LEY GENERAL DE LA EDUCACION FRACCION IV
ARTICULO 7, LEY GENERAL DE LA EDUCACION FRACCION  V Y XIII
ARTICULO 24 DE LA CONSTITUCION
ARTICULO 3, Y 4 DE LA LEY GENERAL DE LA EDUCACION
ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION MEXICANA.
DECERETO LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO.
ARTICULO 6 LEY GENERAL DE LA EDUCACION.
DERECHO LEY DE EDUCACION EN EL ESTADO DE MEXICO
ARTICULO 8 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION
ARTICULO 5 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION.
ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION MEXICANA.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Articulo 3......

Amor a la patria.  respetando los simbolos tales como el escudo nacional y nuestra bandera.
Todo individuo tiene derecho a la educación. de acuerdo a las normas que se establecen y ademas es laica, es decir que se respeta todas las creencias e ideologias que  tengan los individuos sin perder de vista que es una institucion publica y no un templo, hay que saber diferenciar.
Democrática con la participacion de cada ciudadano respetando todas las ideas y opiniones que puedan aportar a los temas relacionados con la constitucion-.
Las escuelas particulares tendrán a cubrir ciertos requisitos.
Luchará contra la ignorancia y sus efectos fomentando asi la lestura y la escritura para que el nivel sociocultural comience a crecer.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Preguntas..

1.- ¿Por que la educación es un derecho y al mismo tiempo una obligación?
Por que segun el articulo 3 de la Constitucion mexicana, dice que todo mexicano tiene derecho a la educación, y es obligacion por que es necesaria para acrecentar el nivel cultural de cada individuo.

2.- ¿Por que la educiación es un servicio publico?
Por que el gobierno tiene la obligacion de impartir dicho servicio y a su vez costearlo.

3.- ¿Que relacion existe entre laicismo y tolerancia?
Respeto a todo individuo sin importar que ideologia religiosa tengan.

4.- ¿Que relación existe entre gratitud y el caracter democratico de la educación?
La relación que existe es que es un sistema mal ubicado es decir es una farsa por que para empezar la edución no es gratuita como se menciona, y esto se puede notar en las diferentes partes del pais, no hay las mismas oportunidades.