martes, 19 de octubre de 2010

LEY GENERAL DE EDUCACION Y LEY GENERAL DE EDUCACION DEL ESTADO


LEY GENERAL DE LA EDUCACION

LEY GENERAL DEL ESTADO DE MEXICO

La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional del a legislación educativa.
Articulo. 1,2,3,5,6,7,10
Articulo. 1,3,4,6,10,11,12 y 15
Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas
Articulo 1,4,7,10 y 11
Articulo. 2,4,6,9,12 y 16
El federalismo educativo. Facultades responsabilidades de las autoridades educativas federales, estatales y municipales. Facultades exclusivas y facultades emergentes.
Articulo. 1, 2, 3, 7, 8, y 11.
Articulo. 1,2,3,5,6,7,8,11,
14, y 16.
La Obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo.
Articulo. 8.
Articulo 3, y 4
Equidad en la educación. Particularidades, culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación.
Articulo. 7,8, y 11.
Articulo 9,10,11 y 13
La Participación social en la educación como un medio para la observancia la promoción y el apoyo de proceso educativo. Los sujetos e instancias reconocidos por la ley, sus niveles de participación, derechos y obligaciones.
Articulo. 5 y 9.
Articulo 6,11 y 14
La Educación impartida por particulares. Facultades del estado y derechos de los particulares. La educación privada como servicio público.
Articulo. 10 y 11.
Articulo 6,7,14 y 16

martes, 5 de octubre de 2010

Cuadros comentados en Clase..

La educación debe preocuparse por estimular diferenciaciones que no supongan desigualdades entre los estudiantes; tiene que hacer compatible el curriculum común y la escuela igual para todos con la posibilidad de adquirir identidades singulares, lo que significa primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje”, p. 74.
La igualdad para todos debe comenzar por reconocer al alumno por sus carencias y virtudes, así mismo fomentar los valores de respeto y justicia, así también todos de ben tener el mismo material para el desempeño académico, y todos conozcan a su modo la teoría de las ciencias dándole ejemplos prácticos de la vida.
La diversidad algunas veces habrá que desconsiderarla, en otras habrá que corregirla y en muchos casos debería estimularse”, p. 75.
Se le debe de dar un enfoque , es decir que debido a la diversidad de educación se debe trabajar desde el entorno social en el que se encuentre el individuo para que se comience a corregir  los aspectos negativos que hayan siempre respetando sus ideales.


La escuela y su curriculum, que deben ser oportunidades para todos, pasan con demasiada facilidad a ser estructuras de dificultades graduadas que todos han de superar a un mismo ritmo y con las mismas ayudas, de suerte que en cada uno de los escalones establecidos con la graduación medimos a los sujetos para ver si son aptos o no, los diferenciamos y les decimos a muchos que son desiguales a los demás”, p. 78.
Se puede valorar el nivel académico pero no se debe olvidar que a los niños o adolecentes no se les puede decir que no son aptos, simplemente se les debe decir que les falta un mayor esfuerzo, porque, se les genera un daño psicológico además de que no se sabe como es el contexto familiar, todos tienen las oportunidades pero cada quien las aprovecha a su interés.
La estructura es buena, pero con el simple hecho de que el adolecente está en constante cambio se les dificulta.

La diversidad natural de la que hemos hablado, la singularidad de cada individuo, se entenderá y se reaccionará ante ellas desde el punto de vista de su clasificación en categorías. La singularidad será tolerada sólo en la medida en que no sobrepase los límites de variación que no distorsionan el trabajo ‘normalizado’ con cada categoría clasificada”, p. 83.
La tolerancia uno de los  factores más importantes dentro de la educación, pero no se debe pasar por alto que no se sancione, si hay que tolerar hasta cierto punto, pero a se debe enseñar que de cada causa surge un efecto.

Los profesores parecen haber perdido la capacidad profesional de trabajar con la diversidad. Si ésta no es reducida por algún tipo de clasificación de estudiantes”, p. 84.
No es que no tengan o hayan perdido la capacidad, sino mas bien, que hasta cierto punto han dejado de interesarse por el alumnado, influyen bastantes factores que hacen que los docentes tengan que trabajar a medias, es decir existen maestros llamados taxis, y por cumplir con su horario a veces se les pasa estar al pendiente de cómo van caminando sus alumnos, y solo lo reducen a horas de trabajo, donde solo el tiene que cubrir ciertos horarios que se le piden.

Quienes se salgan del estándar normativo, quienes no sigan el ritmo y la secuencia caen en la ‘anormalidad’, bien sea en su zona negativa (los retrasados’, los ‘subnormales’, los fracasados, los no aprobados), bien en su zona positiva (los ‘adelantados’, los ‘sobre dotados’, los notables y sobresalientes”, p. 85.
Si bien esta en las manos del docente hacer que a los jóvenes les sea atractiva la clase, aquí el problema es el tipo de ideología que tengan los jóvenes, y ellos mismos son los que se encargan de excluir a todos los demás jóvenes que no cumplan con sus misma ideología, si bien se tiene en la escuela, que hay diversidad de grupos que los jóvenes generan, para el docente solo queda fomentar la igualdad de personas, el respeto hacia todos.
                        
A la diversidad de los sujetos hay que responder con la diversificación de la pedagogía”, p. 91.
La pedagogía, es un instrumento que ayuda al docente a responder las necesidades de los jóvenes, pero no se debe olvidar que si nos quedamos con lo teórico, después no se va poder hacer lo práctico, es decir que se tiene que llevar una secuencia, aprendemos teoría y al mismo tiempo también practicamos la teoría.